La pandilla de Excepcionales Kids

Akika, Moussa, Álex, Jordi y Poonam

Te presentamos a la pandilla de Excepcionales Kids: Akika, Moussa, Jordi, Álex y Poonam. Te preguntarás por qué forman una pandilla si son todos muy diferentes. Muy fácil, todos son sordos y se conocieron en el colegio. Aunque también tienen amigas y amigos oyentes, juntos forman una pandilla porque la sordera los une.

Akika la exploradora

Akika es sorda desde los cuatro años, los médicos creen que por algún medicamento que tomó de pequeña. Usa audífonos en los dos oídos y le gusta que sean de colores.

Akika nació en Yokohama, una moderna ciudad a 40 minutos en coche al sur de la famosa Tokio. Echa de menos un parque de atracciones de Yokohama con una enorme noria que se llama Cosmo Clock. Pero también está muy contenta viviendo en Madrid ya que tiene varios parques de atracciones a los que puede ir.

La familia de Akika tuvo que venir a Madrid porque su madre trabaja en una importante marca japonesa de aparatos de aire acondicionado. En Madrid hace mucho calor en verano y venden muchos de estos aparatos, así que la empresa de su madre le pidió trasladarse a trabajar ahí. Sabes que la mayoría de las personas en Japón saludan inclinando la cabeza, pero el padre de Akika era profesor de historia en la Universidad de Tokio, así que es tan moderno que si te conoce no tendrá reparos en aceptarte un beso como saludo. Ahora trabaja como profesor de japonés en una Escuela de Idiomas.

Vamos a ver. Akika no es completamente sorda pero tampoco es oyente, porque entonces no necesitaría sus audífonos, ¿verdad? Su madre y su padre sabían esto, así que decidieron aprender lengua de signos japonesa para que no hubiera ningún problema. Ahora Akika sabe cuatro idiomas: japonés, español, lengua de signos japonesa y lengua de signos española.

Akika es tremendamente curiosa. Le encantan las historias de personas sordas de todo el mundo que han logrado cosas increíbles. De mayor quiere ser famosa, aún no sabe cómo, pero está segura de que lo conseguirá.

Su estrella sorda: Millicent Simmonds, actriz de cine.

Moussa el escritor

Moussa es muy diferente de Akika. Viene de Senegal, donde el idioma oficial es el francés. Es extraño, porque Francia está muy lejos de Senegal. El caso es que Moussa no tiene audífonos ni implantes cocleares. Donde él nació no hay esos aparatos, al menos no para la mayoría de la gente. El papá de Moussa es un famoso pintor de Senegal, una vez lo invitaron a Madrid para una exposición y, entre una cosa y otra, acabó quedándose y trayendo a Moussa.

Moussa no tiene mamá, murió cuando era pequeño. Al principio Moussa la echaba mucho de menos, así que su papá le contaba muchas de las historias tradicionales de África. La verdad es que tanto en Senegal como en casi toda África hay muchísima tradición oral, todo el mundo tiene alguna historia que contar, y su papá era muy bueno contándolas. Algunas historias se las inventó, por supuesto, y es que ¿a quién no le gustan las historias inventadas?

Aunque ahora Moussa vive en Madrid, su papá viaja mucho por todo el mundo haciendo exposiciones de sus pinturas. A veces puede llevar a Moussa en algunos de estos viajes y, donde quieran que vayan, siempre hacen alguna escapada para conocer mejor los lugares que visitan y descubrir nuevas historias, así que Moussa te enseñará también algunas de las historias que ha descubierto por ahí, cuentos o libros de lo más interesantes. ¿Adivinas qué quiere ser Moussa de mayor? Claro que sí, algún día será escritor.

Su estrella sorda: Kevin Hall, profesional de golf.

Álex la científica

Podrías creer que Álex es super inteligente y que lo sabe todo. Pero ella siempre dice que es normal, que lo único que ocurre es que le encanta la ciencia, por lo que siempre intenta encontrar una explicación para todo.

Álex es la única del grupo que nació en Madrid. Fueron ella y Akika quienes empezaron a formar la pandilla, cuando se enfrascaron en una discusión sobre si había mejores parques de atracciones en España o en Japón. Finalmente, acordaron dejarlo en tablas, se hicieron amigas y así empezó todo.

Álex nació sorda, tiene un implante coclear en su oído derecho y un audífono en el izquierdo. Realmente empezó a aprender lengua de signos bastante tarde porque alrededor de los nueve años se dio cuenta de que le costaba entender lo que decía la gente cuando estaba en grupo. Descubrió la lengua de signos en el colegio, tuvo la suerte de ser un colegio bilingüe en lengua de signos y castellano. Confiesa que se enamoró de la lengua de signos y no veas cómo le gusta volver loca a los mayores ahora hablando, ahora signando.

De mayor quiere ser profesora de universidad e investigar, quizá por eso también se lleva muy bien con la familia de Akika, porque ya sabes que el padre de Akika era profesor universitario. A Álex le atraen muchas cosas pero, sin duda, investigar en psicología es lo que más le gustaría.

Su estrella sorda: Nellie Zabel, piloto de avión.

Jordi el artista

La música es para todo el mundo, la oigas o no, porque la música es básicamente ritmo y sentimiento. Algunas personas sordas disfrutan de la música a través de las vibraciones en su cuerpo, otras perciben algo de sonido y simplemente disfrutan con el ritmo. Jordi es de estas últimas, ya que tiene dos audífonos.

Jordi está muy orgulloso de tener dos mamás. Sí, has leído bien, dos mamás, no una mamá y un papá como la mayoría. Cuando alguien se burla de Jordi o le gasta alguna broma, siempre sabe contestar sin enfadarse. "Sí, tengo dos mamás, y me tienen muy consentido", se ríe. Jordi sabe que lo más importante es que sus mamás se quieren y que ellas quieren mucho a Jordi. Punto pelota.

Mucha gente ve a Jordi con su típica camiseta negra y las gafas de sol y piensa que es un gamberro. Pero nada más lejos de la realidad. Jordi es de los que sacan las mejores notas en el colegio y eso que apenas se tiene que esforzar para estudiar. Para colmo, la gente se sorprende cómo Jordi sabe adaptarse a todas las situaciones: puede ser extremadamente educado en la escuela y al mismo tiempo hacer que tu fiesta de cumpleaños sea inolvidable, con sus locuras y sus juegos. Todo el mundo, sordos y oyentes, quieren tener a Jordi como amigo. Podría decirse que es un líder nato.

Por cierto, ya te habrás dado cuenta de que Jordi es un nombre catalán. Efectivamente, Jordi y sus mamás son de Barcelona. Por eso su grupo musical favorito es Estopa, por ellos aprendió a tocar el cajón flamenco y le encanta la rumba catalana.

Su estrella sorda: Nyle DiMarco, modelo.

Poonam la informática

Fliparías viendo a Poonam con un ordenador. Con sólo 12 años ya sabe programar, es capaz de hacer pequeñas aplicaciones para móviles y páginas web. La afición le viene de su padre, que es informático. A veces su padre trabajaba en casa, así que Poonam se sentaba con él y mientras trabajaba, le iba explicando y así fue como Poonam fue aprendiendo.

Poonam es de La India. ¿Sabías que en La India viven 1.200 millones de personas? Es el segundo país más poblado del mundo y tienen fama de ser muy hábiles con las matemáticas, así que allí hay mucha gente que se dedica a la informática. Por supuesto, Poonam también quiere ser informática de mayor.

Cuando de pequeña Poonam vivía en Nueva Delhi, capital de La India, fue una de las pocas familias que pudo pagar un implante coclear e iba a una escuela con otras niñas sordas, una escuela bilingüe en lengua de signos, hindi e inglés. El hindi y el inglés son los dos idiomas oficiales en La India. Todavía le está costando aprender el español, Moussa y Áles son quienes más le ayudan para aprender.

¡Ah! Poonam quiere que sepas que adora los animales. Cuando era pequeña tuvo una tortuga y ahora tiene un precioso perro chihuahua que se llama Turin. Es muy cariñoso y siempre acompaña a Poonam en casa.

Su estrella sorda: Amy Duarte, diseñadora de efectos especiales en películas.